lunes

Deconstrucción


Entiendo de cocina, y por eso sólo como cosas deconstruidas. Es un problema, ya que, aunque entiendo de cocina, no soy muy bueno deconstruyendo: no es lo mismo saber de relojes que ser relojero. (En esta metáfora yo sería el que sabe de relojes y Ferrán Adriá, por ejemplo, el relojero. Los relojes serían la comida. Eso no quiere decir que yo coma relojes: no lo hago ni lo haría aunque fueran relojes blandos como los de Dalí. Pongan un poco de su parte y nos ahorraremos los malentendidos y las
explicaciones.)

Los tiempos y el menú están cambiando. Lo importante ya no es que la comida sea abundante, como opinaba el hombre medieval, ni que sea equilibrada, como creía el hombre del siglo XX. Lo importante es que esté deconstruida. Si usted va a un restaurante y quiere un filete con patatas, puede pedirlo, siempre que no parezca que pide un filete con patatas. Puede usted pedir, por ejemplo, espuma de filete con aire de patatas, aunque si traga aire probablemente tenga problemas de gases.

Sólo me gusta la comida deconstruida. Si me sirven, por ejemplo, unos huevos con chorizo sin deconstruir, pueden estar seguros de que no los probaré, por mucha hambre que tenga, y a la hora de comer suelo tenerla. Hambre. Los huevos con chorizo, es cierto, forman parte de nuestra tradición, pero a los que entendemos de cocina no nos gusta la tradición, sino la vanguardia, es decir, no nos gustan los huevos con chorizo, sino otra cosa. En cocina no debemos mirar hacia el pasado, sino hacia el futuro. Hacia el segundo plato.

Hoy no se come para crecer, que es para lo que, como todos los niños saben, se ha comido siempre, sino para quedar bien. La comida debe entrar por la vista y, sobre todo, le debe entrar por la vista al vecino. Dime lo que comes y te diré, más o menos, lo que ganas. Comer es una forma como otra cualquiera de aparentar. Comer, hoy en día, sólo es fingir que se come.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Camilo de Ory es monográfico, de ideas fijas y se contradice: hace nada hablaba de obras y ahora de deconstrucción. A ver si te aclaras, majo.

Anónimo dijo...

Y además de contradictorio, es gay, jejeje.

Kaleidoscope Girl dijo...

Menos mal que has aclarado la metáfora porque ya te tenía hecho un post-it poniéndote a parir, que iba a pegar por todos los rincones de mi ogar dulze ogar.

Por lo demás, a mí me encanta la comida deconstruida, sobre todo los callos.

Anónimo dijo...

¿Cómo un señor que reconoce que come relojes tiene el valor de llamarse a sí mismo escritor? ¿Como osa o plantígrada compararse con Ferrán Adriá? ¿Y no sabe este "señor de los relojes" que "de construir" se escribe siempre separado, como "de Ory"? V.G: "Contraté a un arquitecto para que me DE CONSTRUYERA un chalecito" o "Gaudí DE CONSTRUYÓ la Sagrada Familia". Últimamente publican y le dan premios DE A KILO a cualquiera.

Virrey Mendoza dijo...

¿Comer es arte? ¿Arte es comer? Polémica!!!!

Anónimo dijo...

Depende de lo que te comas, jejeje.

Anónimo dijo...

Que a Camilo no le gustan los huevos con chorizo, lo dudo. Será que no los ha probado. Pero sé de buena tinta que lo que sí le gusta es el pringue que dejan en la sartén restregadito en una buena barra de pan tierno o no (el pan)

Anónimo dijo...

Paula:

Camilo quiere responder a su comentario con dos apreciaciones:

1) En realidad era pan duro o robado, y lo mojaba clandestinamente en el aceite de la sartén en que su compañero de piso freía no huevos con chorizo sino gigantescos filetes de ternera.

2) Eran malos tiempos.

Camilo, sépalo, le guarda un gran cariño, y considera que su extrema flexibilidad y su facilidad de usted para ponerse sin (aparente) esfuerzo un pie detrás de la cabeza la hacen acreedora al aplauso y merecedora del incondicional amor de todos y, por qué no, de todas.

En cualquier caso, Camilo es consciente de que con mucha probabilidad la está confundiendo a usted con otra, pero es que él conoce a muchas mujeres y muy flexibles, por cierto. Que me lo digan a mí, si no.

Atentísima suya,

Easy Jennifer

Anónimo dijo...

Easy Jennifer:
Lo mismo que dudo de que a Camilo no le gusten los huevos con chorizo lo hago de su ¿posición? ¿oposición? ¿legitimidad? ¿trabajo remunerado?: lo que sea que le dé legitimidad, valga la redundancia, para erigirse como secretaria de Camilo. Asimismo dudo de que Camilo me confunda con otra pues me consta que jamás podrá confundirme con otra, y mucho menos olvidarme, si no, ya que alardea de tanta proximidad con el insigne e ilustrativo autor, preguntele por mi y seguro que no me confunde con nadie porque, entre otras cosas, soy inconfundible. No trate de confundir a los fans de el Ilustre Escritor Camilo de Ory pero mucho menos a mí

Anónimo dijo...

A la secretaria personal de D. Camilo ni regañármela, por favor. Me une gran amistad con ella desde tiempo ha y, adicionalmente, ha tenido el valor de llamar a su jefe maricón con todas las letras. Y me ha comentado en la intimidad que estaría dispuesta a mandarlo a tomar por retambufa.

Anónimo dijo...

Camilo es muy guapo, muy listo y muy buen poeta. Ah! y tan machote como los de antes.

Anónimo dijo...

HoLA! Perdona esta intromisión en tu blog, pero es que andaba buscando talleres de escritura y me apraces tu citando ala taller de escritura Paréntesis de Málaga.
Me podrías contar que es lo que te sirvió?
Gracias

Anónimo dijo...

Joe, debí revisar lo que escribí antes de darle a publicar. Está lleno de faltas y es que eso tiene tanto chat. Esto es una excusa.
En fín que espero tu respuesta.

Esto es importante para mí, de veras. Me estoy planteando dejar de asistir a las clases y necesito que me digas algo.

Anónimo dijo...

Ana, el Sr. De Ory me encarga que te diga que lo de los talleres pues según. A él el de Málaga le sirve, entre otras cosas, para comer, ya que es el profesor del curso de Poesía Creativa. Si los alumnos no están contentos con el temario, siempre pueden entretenerse contemplando su griega belleza.

En la lista de enlaces del blog, tienes un enlace a la página del Taller. Échale un ojo, o escribe para pedir información. El plazo de matrícula todavía está abierto.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.