miércoles

Libros


Me gustaría animar a la gente a que lea, aunque es obvio que la gente que esté leyendo esto ya lee. En la historia de la Humanidad no ha habido mejor momento para leer que el que vivimos. Hoy en día los libros son de papel: eso puede ser malo para la selva amazónica, no digo yo que no, pero es una bendición para la espalda de los lectores empedernidos, que son, qué duda cabe, los mejores lectores.

Los mesopotámicos escribían en tablillas, y cualquier libro de más de diez tablillas era un tocho imposible de manejar, ilegible. Los egipcios grababan símbolos en la piedra, de manera que el que quería leer tenía que ir a la montaña, en lugar de esperar a la montaña en casa, como hacía Mahoma. Un horror. Hoy en día nadie es mesopotámico y casi nadie es egipcio: corren buenos tiempos para la lectura.

Sin embargo, la práctica totalidad de los menores de cinco años no ha leído nunca un libro, y me temo que al menos la mitad de los mayores, tampoco. Exhorto a la gente a que lea y animo a los que no sepan hacerlo a que aprendan. Leer es mucho más fácil de lo que parece. Quien más, quien menos, todo el mundo se sabe el alfabeto: partiendo de ahí sólo hay que profundizar en los conocimientos y perseverar. La pe con la a, y así hasta el infinito.

Saber leer tiene muchas ventajas. Uno entiende las instrucciones de los electrodomésticos y le puede sacar todo el partido al televisor. También puede estudiar los prospectos de los medicamentos caducados y repasar la letra pequeña de los contratos leoninos antes de firmarlos. No me malinterpreten: es posible llegar muy lejos en la vida sin saber leer ni una palabra, muy lejos, mucho, pero esto de la lectura es como el carné de conducir: nunca viene mal.

Nunca sabe uno cuándo le van a exigir que tenga coche propio o que sepa escribir correctamente su nombre. La vida está muy difícil, y cualquier habilidad, por superflua que nos parezca, puede ser de utilidad para salir de un apuro. Lean. Háganme caso. El saber leer y escribir les hará ganar puntos sobre los que no saben: todos los menores de cinco años y, calculo, la mitad de los mayores.

20 comentarios:

Roque dijo...

Seguiré tu sabio consejor y leeré, aunque he de reconocer que no lo hago mucho. ¿por qué? Porque soy un puto vago onanista

mari trini dijo...

yo solo leo el hola y los prospectos de las medicinas,¿con eso vale maestro?

LEO-NITAS dijo...

Una vez leí un libro y al cabo de los años intenté de nuevo leer otro y me di cuenta de que ya no lo hacían con letras sino con códigos de barras horizontales y desistí comprendiendo que la lectura es para gente preparada que se sabe lo de el da Vincci y eso total que, dándome cuenta de que cada vez lo ponen mas difícil, renuncio.

Mefistófeles dijo...

No se dice medicina, lista, se dice medecina.

Carrascal dijo...

Yo sé escribir, pero no sé leer.

Adri dijo...

Creo que te diriges a la audiencia equivocada...

sofia dijo...

hola camilo me llamo Sofia como la reina,y quiero que me enseñes alguno de tus libros porque desde que devore el libro gordo de petete no he encontrado nada que me llene y quizas un escritor gay como tu me haga sentir lo mismo que petete.un saludo

Bargas Yosa dijo...

Llo tanvien se de eskrivir i e puvlikado halgunos livros pero no se de leer asin ke estoi duvitatbo i sin saver ke acer con los miyones de heuros ke e piyado.

metamorfósico dijo...

Adri: ¿qué sabrás tu de las equivocaciones de la "audiencia" de este blog?....

metamorfosico dijo...

Fé de erratas:
Donde dije "audiencia" quise decir "audiencia equivocada"

metamorfósico dijo...

Fé de erratas:
Y donde dije "Adri" quise decir "Adri, listillo"

Bargas Yosa dijo...

¿Quién ese ése tal Adri? Pues que sepa que audiencia es tan sabia como el pueblo y no se equivoca.

Bargas Yosa dijo...

Fe de erratas:
Donde pude equivoca quise pone ekiboka

Bargas Yosa dijo...

Fe de erratas de la fe de erratas: Donde pone pone quise poner poner.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

HE DE CONFESAR QUE ULTIMAMENTE ME DA UN POCO DE PEREZA.FALTA DE CONCENTRACION??NO LO SE.
PROMETO QUE LO INTENTARE,LO HARE POR TI.
MENUDO EXITAZO !!!!!!!!
BESOS.PALOMA-PONFE.

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es