jueves

Coros y danzas


Con tanta Europa y tanta democracia y tanta guasa nos estamos quedando sin referentes estéticos. Nuestro acervo cultural se empobrece cada día un poco más, como los jugadores de bolsa sin vista, la dieta de los vegetarianos o la economía de los países del Tercer Mundo. Hoy voy a hablar sobre un tesoro artístico y monumental que siempre ha estado muy presente en nuestras vidas y que por desgracia hemos perdido de manera tal vez irremediable: por supuesto, y como los más despiertos de ustedes probablemente ya habrán adivinado, me refiero a los bailes regionales.

Hasta hace poco, y eso me gustaba, no había en este país fiesta popular sin su jota o su sardana, dependiendo de en qué zona de la geografía patria se celebrara el evento, ni tranquila mañana de sábado ante el televisor sin sus coros y sus danzas. No había mozo ni muchacha que no guardara en su armario uno o dos trajes o vestidos típicos de su tierra y que no se sintiera orgulloso de lucirlos los domingos ni pueblo grande o pequeño sin su esforzada y nutrida agrupación folclórica. Entonces las cosas estaban más claras y uno podía saber de dónde era un desconocido simplemente fijándose en su forma de bailar: ahora sólo se puede saber, y no es poco, qué tipo de droga ha tomado.

Aquí ya no hay un dios que toque la gaita, la bandurria o el laúd, que son instrumentos nobles cuyo sonido hace exaltarse simultáneamente, como debe ser, los espíritus regional y nacional, y pocos de nuestros estudiantes podrían decir a la primera y sin tartamudear cuál es el baile típico de su provincia, en el suponer de que a alguien se le ocurriera preguntárselo. Hoy las niñas se apuntan a clases de aerobic o de lambada, que, como todo el mundo sabe, es un ritmo prohibido, en lugar de aprenderse los recatados pasos de las sevillanas, y los niños, si es que el ir a colegios mixtos no les ha sumido en una incapacitante crisis de identidad sexual, quieren ser doctores en filosofía o jugadores de baloncesto en lugar de soñar despiertos y dormidos con ser toreros, como Dios manda.

El día en que los jóvenes escuchen a los ancianos y aprendan de ellos a hacer ese simpático ruido con una cuchara y una botella de anís, el día en que las chicas cambien sus provocativos tops y minifaldas por las viejas polainas y los castos pero femeninos refajos, el día en que los hombres dejen de beber ginebra y de fumar canutos y vuelvan a colocarse con la sidra y el vino de toda la vida mientras ven a las mozas bailar en corro, ese día, que por fortuna para los rojos y los masones y por desgracia para todos los demás presumo bastante lejano, ese día, decía, volveremos a ser el soleado imperio que en el pasado fuimos.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Camilo: Evoca usted otros tiempos como lo haría un anciano y debe ser por la vida tan intensa de que es dueño y señor.
¿Qué dice de que aquí nadie toca la gaita? Sin duda se referirá a la provincia de Málaga. Hágase un paquete de palomitas y péguese hoy al televisor y verá cuántos gaiteros estan agasajando a los príncipes de Asturias en Oviedo. ¡Viva la gaita asturiana!

Anónimo dijo...

Con n=2 cojones.

Alguien tenía que decirlo.

Anónimo dijo...

Bien cazado lo del ritmo prohibido, Roque, pero es que la palabra "baile" aparece en la frase inmediatamente anterior a la que habla de la lambada y ni Camilo ni yo hemos encontrado un sinónimo más apropiado.

Enhorabuena por las poluciones, que nosotros no experimentamos desde hace años por exceso de actividad autoerótica. Esperamos con ibérica impaciencia ese post asesino que usted promete.

Arriba las enaguas.

Kaleidoscope Girl dijo...

Qué ganas tengo de volver a la tierra de Melendi para escanear unas fotos y poner palote al Roque.

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que dice el desviado de mi hijo.

Cierto día le pille in fraganti, calcentín en mano izquierda, ojos en blanco, dibujo guarro sobre inodoro, y mascullando algo así como " goza,goza,goza...".

Cuántas lágrimas he derramado.

Anónimo dijo...

Sisehabla, cagüenlaputa.

Anónimo dijo...

Aquí en mi país tampoco se respetan las tradiciones, ni la gente se pone trajes regionales, sobre todo porque hace mucho calor.

Amo a Roque, a Camilo y a las peleas de gallos. Si pelearan como gallos o hicieran luchar a sus campeones por mí o por mi gallina, yo me sentiría muy honrada.

Pobre, pero honrada.

Chica fina opina dijo...

Puede que fuera en Gente Joven, los domingos por la mañana pero yo también recuerdo aquellos coros y danzas de nuestras Españas.
Incluso Jose Luis Moreno solía meter en sus prograas de varietés a alguna lagarterana. Qué Tiempos!!

Anónimo dijo...

En efecto, señorita Fina Opina, era los domingos y en el programa Gente Joven. Pero es que la palabra "domingo" se utiliza en la siguiente frase y ni Camilo ni yo hemos encontrado mejor manera de salir del atolladero que alterar la Historia de la Televisión. No debemos dejar que la realidad nos estropee un mal libelo.

PD 2: Usted debía de ser muy pequeña entonces, señorita.

PD 1: ¿Es que hoy no nos váis a pasar ni una, tíos?

Anónimo dijo...

Donde El Corrector de Estilo de Camilo sijo "váis" quiso decir "vais".
Camilo, llama al Colegio Nacional de Correctores de Estilo y te proporcionaremos otro con más estilo.

Anónimo dijo...

Sé la tetera, amigo, sé la tetera.

Anónimo dijo...

No sé si los testaferros hacemos esas cosas, que yo creo que no, pero de cualquier manera DOY FE de que ni Camilo de Ory tiene corrector de estilo ni tiene ningún estilo.
¿No se dan cuenta, desgraciados?

CAMILO ES SU PROPIO CORRECTOR DE ESTILO

NADIE LE QUIERE

Antonio dijo...

Señor Camilo, entre sus medios afines y el Atletico de Madrid he llegado a una conclusión: me cae usted bien

Anónimo dijo...

Parece mentira que un ¿escritor? emparentado con los propietarios de la mítica casa de lencería Ory haga esta apología de la enagua y el cuello vuelto.

Y sepa usted que los jugadores de bolsa ciegos no nos empobrecemos, que la dieta de los vegetarianos es asaz variada y que en los países del Tercer Mundo la economía de los que tienen economía va sobre ruedas.

GUATEMALA VA BIEN

Anónimo dijo...

CÁLLESE, SEÑOR DE ORY

Ben Clark dijo...

Y si uno, como servidor, no tiene estilo? Busco corrector de estilo.

Post data: la gaita asturiana me enerva. Es algo genérico. Saludos varios, en especial a Camilo.

Anónimo dijo...

el del cumpleaños... que avise de la fiesta hombre, y dejemos los contubernios a un lado de la carretera...

Anónimo dijo...

y de quien es la fiesta quillo? o donde va a desarrollarse el contubernio? a que estamos hoy?

Anónimo dijo...

po yo creo que es en el v.green.o, pero puede que sea el 31 octubre

Anónimo dijo...

y hay que ir disfrazado de algo en especial?

Anónimo dijo...

pues yo creo que no

Anónimo dijo...

ah, bueno entonces tal vez si vaya

Anónimo dijo...

Señor Muerto:

Si quiere usted que vayamos a su fiesta de cumpleaños, curse una invitación formal, que no es lo mismo que una información vital. ¿Qué le cuesta hacerlo, en lugar de recurrir a dar voz y quién sabe si voto a los fantasmas del pasado?

¿De verdad va a venir al Arcadio? ¿Y el Aramilla? (A mí me han jurado que se llamaba Alamilla, pero para mí siempre será lo que fue y se escribirá como se escribe.)

¿No estaba Aramilla en el Polígono?

Ahora que ya sabemos tocar, deberíamos grabar esas canciones.

¿Le mangará el otro las carteras a los chavales de al lado? Porque si es así, casi prefiero que no venga.

Qué tiempos aquellos, y no me diga usted que eran buenos porque no me lo creo.

Anónimo dijo...

Un dato importante: ¿hará circular usted por la sala bandejitas de plata con farlopa? Es para ir solo o con mi madre.

Por cierto, échele un ojo de la cara a la sección de enlaces (según se mira la pantalla, a mano derecha). Su corazón hara pum-pum.

Pum-pum.

Anónimo dijo...

Si te parece, me quedo llorando en el sofá y agarrada a los orfidales.

CINCO.

Anónimo dijo...

Si te parece, me quedo llorando en el sofá y agarrada a los orfidales.

CINCO.

Anónimo dijo...

Señorita Z, sea usted prudente y no diga CINCO: tenga en cuenta que Camilo es poeta.

Anónimo dijo...

Como prueba de que es un artista sensible a las exigencias y presiones de su público, Camilo ha accedido a programar los alardes de coros y danzas, haciendo justicia a la Historia, los domingos por la mañana. Para que eso sea posible, los mozos y mozas tendrán que resignarse y salir a pasear los sábados, en lugar del Día del Señor, vestidos de lagarteranos y lagarteranas.

Anónimo dijo...

Ante las airadas protestas del Sindicato Regional de Mozos y Mozas Vestidos de Domingo, Camilo ha decidido volver a programar los coros y danzas los sábados por la mañana y el paseo dominical de mozos y mozas, como por decente lógica es cierto que corresponde, los domingos.
La Historia está para reinventarla. De hecho, la palabra "historia" es sinónimo de "cuento".

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS:

Donde dije:

"La Historia está para reinventarla. De hecho, la palabra 'historia' es sinónimo de 'cuento'."

Quise decir:

"La Historia está para reinventarla. De hecho, como todos los lingüistas saben, la palabra 'historia' es sinónimo de 'cuento'."

Anónimo dijo...

¡¡Viva España!! ¡¡Cojones!!

Anónimo dijo...

Sr. Foreman:

Erró usted el disparo y dejó el comentario sobre trajes regionales en la sección de plantas decorativas: mire en el artículo anterior y encontrará intactas sus sabias palabras, que forman hermosas y sabias frases.

Afectísima suya,

Jenny La Fácil

Secretaria personal del Artista anteriormente conocido como Camilo de Ory

Kaleidoscope Girl dijo...

Jajajaja. Foreman, deja el whiskyto.

Y decirle a C. Oryundo de Málaga, o a su secre, que no me amenase en mi blog. Todo ha sido un error, un trastorno de profiles (que ya me ha pasado 3 veces). Sí, soy torpe.

De todas formas, es un secreto a voces.

Besitos a ti y a Jenny.

Anónimo dijo...

Señorita Girl:

Sospecho, y me duele de veras, que Camilo ha llegado a un punto en que no podría vivir sin amenazarla a usted. Creo que alberga la secreta esperanza de poder chantajearla y extorsionarla para toda la vida. Pero no se haga ilusiones: le pasa con todas. Las amenaza y presiona en los bares, en el supermercado, por la calle. No se puede contener.

Yo he aprendido a vivir con eso, y no crea que no me ha costado mis lágrimas y mis sofocos.

No me haga usted sufrir recordándome estas cosas, señorita.

Anónimo dijo...

PD. Camilo anda preocupado y cabizbajo, ya que el contador del blog vuelve una y otra vez a la visita 13800 cuando llega a la 14000.
¿Alguien sabe qué se puede hacer para evitar tan engorrosa circunstancia, que evita que las masas enfervorecidas se den cuanta de cuánto éxito tiene esta su página de él?

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS:

Donde dije:

"¿Alguien sabe qué se puede hacer para EVITAR tan engorrosa circunstancia, que EVITA que las masas enfervorecidas se den CUANTA de cuánto éxito tiene esta su página de él?"

Quise decir:

"¿Alguien sabe qué se puede hacer para EVITAR tan engorrosa circunstancia, que IMPIDE que las masas enfervorecidas se den CUENTA de cuánto éxito tiene esta su página de él?

Anónimo dijo...

jenni facil, que facil respuesta voy a concederte_: la corta edad del blog evita que sea consmido por las puberes masas pero tiempo al tiempo querida y dile a tu jefe que no se pajee mas porque asi no avanza las contiendas..

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.