miércoles

Justicia y realidad


Cuando me haga mayor en toda la extensión de la palabra, quiero ser juez independiente: como hoy por hoy creo que no hay ninguno además de mayor me haré famoso y ganaré mucho dinero contando mis experiencias y explicándole a los periodistas de las revistas del corazón cómo me siento. Si la mujer del siglo XXI ha alcanzado la independencia, no veo por qué no lo van a hacer los jueces, que al menos mientras se celebran las audiencias también acostumbran a llevar enaguas y que en los países anglosajones además lucen unas pelucas que no puedo menos que calificar como monísimas.

Los jueces disfrutan del impagable privilegio de poder golpear el mobiliario de las salas de lo Penal y lo Civil con un martillo y delante de la policía sin que se les caiga el pelo en el caso de que aún lo conserven o en el de que hayan invertido una parte de sus cuantiosos ingresos en reimplantárselo. Generalmente lo hacen, golpear la mesa y los objetos que hay sobre ella, para llamar la atención a los asistentes a las vistas públicas cuando comen palomitas e inflan globos de chicle y para dictar sentencia a favor de los militantes del partido con que simpatizan.

Creo que a los jueces les ha llegado la hora de emanciparse, aunque me temo que les va a costar tanto lograrlo como a los mileuristas de treinta y nueve años que todavía dependen de la generosidad de sus progenitores para encontrar un techo bajo el que dormir la triste borrachera cada noche. Los jueces dependen de la de los gobernantes para acceder a las plazas vacantes en los tribunales que más molan, así que no es extraño que quieran hacer méritos y quedar bien con ellos o con los distinguidos integrantes de la feroz oposición, que previsiblemente un día alcanzarán el poder y estarán en disposición de repartir regalías y prebendas.

Creer en la independencia de los poderes del Estado es tan ingenuo como hacerlo en los Reyes Magos, Supermán, el ratoncito Pérez, el socialismo utópico, la economía de mercado, la generación espontánea, los viajes hacia atrás en el tiempo, la ciencia infusa, los votos matrimoniales, el amor eterno, la heterosexualidad de los franceses, la objetividad de los medios de comunicación, la paz mundial o Dios. Sin embargo, nos empeñamos en actuar como si los jueces no supieran nada de los políticos y viceversa y seguimos acicalándonos para ir a la iglesia todos los domingos y fiestas de guardar y permitiendo que nuestros hijos malgasten su tiempo y su ilusión en redactar largas cartas que ningún rey de Oriente recibirá. Mal hecho.

La de juez es una profesión llena de alicientes: se cobra un dineral y eso de tener la vida y el futuro de la gente en las manos y poder mandar a chicos y mayores a la trena y liberar a quien a uno le parezca para que ocupe el hueco que aquéllos dejan en la sociedad debe de ser un placer sólo comparable al que experimentan los reos recién puestos en la calle por decisión judicial al abandonar la jaula para dejar sitio a los nuevos perjudicados por una sentencia firme que implique insoslayable privación de libertad. Estoy convencido de que si además de disfrutar de los desmadrados privilegios que la legislación les otorga pudieran ejercer con tranquilidad su libre albedrío y gozar en público y en privado de su hoy solamente teórica independencia de los partidos políticos, los conspicuos miembros de la judicatura serían sin duda aún más felices de lo que en los para ellos prósperos tiempos que corren son y dictarían con juvenil voz autos benévolos y luminosos que nos harían sonreír a boca llena o incluso aplaudir con febril y poco disimulado entusiasmo a todos y a todas, inocentes y culpables.

93 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, no le encuentro la gracia a este artículo. Si lo que Camilo quería dar a entender es que no le gustan los jueces, pues podía haberlo dicho directamente, y si quería dar a entender que sí le gustan, pues también, y dejarse de dar rodeos y de inventarse palabras como "audiencia" y "todavía", que él sabrá lo que significan, si es que significan algo.

Es mi opinión, y tengo derecho a expresarla.

Anónimo dijo...

Vamos, que además me parece penoso todo esto.

Anónimo dijo...

jajajajjaja

Esther dijo...

Es una profesión encomiable. No apta para jovencitos vanidosos, ni para mayorcitos acomplejados. Golpear una mesa con un martillo de esas características es una labor importantísima: aplicar la ley. Y requiere de una personalidad firme y justa. ¿Usted la tiene? ¿y tiene martillo? bien... pues cuando lo tenga, hablamos.

Anónimo dijo...

¡Viva la separación de poderes!

Anónimo dijo...

La Mujer Maravilla y yo tenemos los poderes separados.

Anónimo dijo...

La verdad, no le encuentro gracia a este artículo. Si lo que Camilo quería decir es que como no existen jueces independientes, lo mejor sería eliminar la Justicia y mandarlos a todos al paro, pues podía haberlo dicho directamente y dejarse de dar rodeos.

Es mi opinión y tengo derecho a expresarla.

Anónimo dijo...

Yo me casé por poderes con una chica de Missouri.

Anónimo dijo...

¿QUÉ LE DICE UNA MOSCA COMÚN A OTRA?

"MI PAREJA Y YO DORMIMOS EN CACAS SEPARADAS"

[Ja, ja, ja, ja.] [Plas, plas, plas, plas.]

Anónimo dijo...

¿Sabéis por que los jueces desarrollan papada?

Anónimo dijo...

Cuando se remangan la toga, para ir al baño y sobre todo para tocarse, la sujetan entre la barbilla y el cuello, y ejercitan mucho esa zona.

La papada, no la otra zona.

Le pasa también a los curas.

Contado pierde, pero escenificado te meas.

Virrey Mendoza dijo...

Yo conocí a un juez que se llamaba Cagliostro y tenía profunda y sentida afición por los percebes. Me contaba, sentados frente al mar mirando las puestas y ponidas de sol, que su labor, invisible para la mayoría de la sociedad, tanto civil como penal, es importantísima para el buen funcionamiento de una joven democracia como esta, la nuestra. No obstante, me decía, no le gustaba alardear de martillazo y enaguas y se consideraba a sí mismo un fiel y humilde emisario de los dioses.
Aprendí mucho de Cagliostro.

Anónimo dijo...

¡Colibríes! ¡Colibríes!

Anónimo dijo...

Hablame de ti.

De tu ansiedad.

Anónimo dijo...

Blepurge.

Anónimo dijo...

¿Asda?

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS:

Donde dije:

"Blepurge"

Quise decir, efectivamente:

"Blepurge"

Y no:

"Bledine"

O:

"Iliturgi"

Anónimo dijo...

Pero el chiste de la papada mola, ¿no?.

Anónimo dijo...

Si yo sería juez tunearía el martillo con neones y un subwoofer y to la pesca, ahí verde manzana to guapo ¿abe?

Sr. Curri dijo...

Ser juez independiente debe ser como ser profesor y no tenerle manía a algún alumno, una utopía. Pero queda bien el adjetivo junto al nombre: Juez independiente.
Para ponerle música a este post, debería haber alguna canción del grupo pop Grande-Marlaska -antiguos Garzón, que tuvieron que cambiar de nombre por una demanda del juez homónimo.

Anónimo dijo...

Molan los juces, con sus togas y sus calvicies. En el fondo, el golpe con el martillo no es más que una frustración que arrastran desde tiempos inmemoriables... Llegará el día en el que acompañen el golpe un coño al unísono. Eso le daría mucha fuerza ¿no?

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer un hincapié en el generosidad de espíritu y amplitud de las miras del Sr. Curri, que a pesar de que él ejerce de francés a tiempo parcial no se ha ofendió por la broma francófoba que todos leen en las líneas 41 y 42 del texto.

Por menos de eso hay quien ha montado el dos de mayo.

Viva Francia (dentro de una orden) y bien por el Sr. Curri.

Cuánto buena amigo aquí. Bonito verlas juntos. Soy contento y vivo feliz.

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer un hincapié en el generosidad de espíritu y amplitud de las miras de El Gran Chimp, que a pesar de que él ejerce de ilicitano a jornada completa no se ha ofendió por el chiste de ilicitanos que todos leen en la línea 9 del comentario 17.

Por menos de eso hay quien ha montado el dos de mayo.

Viva Francia (dentro de una orden) y bien por el Sr. Curri.

Cuánto buena amigo aquí. Bonito verlas juntos. Soy contento y vivo feliz.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS:

En la último comentario, donde dije:

"Viva Francia (dentro de una orden) y bien por el Sr. Curri."

Quise decir:


"Viva Elche (y la Comunidad Autónoma Valenciana toda menos camps y Zaplana) y bien por El Gran Chimp."

Anónimo dijo...

No obstanta, he de confieso que fiestas de los moros y cristianos me parecen ofensivas para todas marroquíes.

Cuánto buena amigo aquí. Bonito verlas todos. Soy contento y vivo feliz.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS:

Donde digo:

"camps"

Quise decía:

"Camps"

Anónimo dijo...

Su idea sobre la justicia es "uso" puro, demuestra ser un poco "warui" y tener una gran dosis de "moirooze".
Danzu-o-suru.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS:

Donde dije:

"to guapo"

Quise decir:

"to perita"

¿abe?

Anónimo dijo...

¿¿Enaguas??
¡¡¿¿Pelucas??!!
Hummm...

Papi, creo que voy a cometer algún delito. Eso sí, viajaré a Inglaterra para ser seducida por el fuego contenido de una cabellera blanca y postiza. Si quieres, te dejo acompañarme.

Un beso a tod@s! En especial a Humbert -claro-, a la perra del infierno -hola guapaa-, a Toni King -siempre llevo una pala y un saco en el bolso, por si acaso, cariño-, y la presidenta -sin ningún respeto pero con sumisíón a su cargo, por supuesto.

Dr.Benway dijo...

Recuerdo un capítulo de Me llamo Earl en el que están en un juicio y el hermano de Earl le pregunta a Earl si el juez accederá a partirle una nuez con el mazo.

No sé bien a que viene esto, pero bueno.

Saludos Don Camilo

Chica fina opina dijo...

Yo me conformo con ser independiente.

Anónimo dijo...

Chico, ¿qué te pasa? ¿A quién he robado yo? ¿O yo no soy el ladrón? ¿Quién es el "ladrón que cree que todos son de su condición"? Convendría que me lo aclararas.-
De cualquier forma, te estoy preparando 17 folios -creo que son- sobre Luis Cernuda, propiedad de mi abuelo de sus años mozos en Sevilla y que su contenido es
totalmente inédito y nunca le dio valor pero creo que hoy lo tiene, y mucho.

Anónimo dijo...

¿Soy yo el loco, Camilo?

Anónimo dijo...

Bueno, creo que hay algo que debo deciros. Sé que puede resultar cursi pero recordad que soy Dolores Haze y que el rosa es el color preferido de mis braguitas. Dicho esto, ahí va eso:

¡¡¡¡VIVA LA PRIMAVERAAAAAAAAA!!!!

En serio, feliz llegada de las alergias y del calor (más o menos).

PD: si tuviera que elegir, sería juez antes que independiente, creo...

Anónimo dijo...

Bien ahí, Dolores Haze. Por su inesperada alegría deduzco que se irá de procesiones la semana entrante, así que en alguna coincidiremos.
Yo iré con faldones y sin peluca, para que no me confundan con un juez y para que usted pueda reconocerme.
De no ser así, hasta la vuelta, y que usted lo pase bien.

Lagata dijo...

¿Independientes...? Vale, pero ¿de quién?
¿Alguna respuesta por ahí?

Anónimo dijo...

Yo trabajaba de inDEPENDIENTE en una tienda de moda.

De moda "in".

[Ja, ja, ja, ja.] [Plas, plas, plas, plas.]

Lagata dijo...

Mmmmmm....¿de quién dependen los dependientes?

Lagata dijo...

....y de quién dependen los independientes?

Lagata dijo...

Demasiado trabajo neuronal por hoy.
Me voy a echar una siesta. Ole.

Anónimo dijo...

En cualquier caso, no creo que haya moda "out", ya que de ser así, esa moda no sería moda por no estar de moda.

[Ja, ja, ja, ja.] [Plas, plas, plas, plas.]

Anónimo dijo...

Me va esto de interaccionar con el público.

[Ja, ja, ja, ja.] [Plas, plas, plas, plas.]

No era un comentario humorístico...

[Ja, ja, ja, ja.] [Plas, plas, plas, plas.]

[Plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas.]

Lagata dijo...

Señor, señor, ¿puedo irme a echar mi siestecita? Le dejaré sin (parte de su) público...

Anónimo dijo...

Están ustedes y ustedas locos y locas de remate de tanto tomar té o de tomarte tomate.
...bat ai lai Kit.
Atentamente,
Pío Joso

Anónimo dijo...

Estoo... tengo que decírtelo.

Dedícate a la literatura YA.

Es preciso. Se lo debes a la historia de este país. Que se piren los escritorzuelos de medio pelo.

hale, ya lo dije.

Con diferencia, uno de tus relatos más sensibles (que no cursis) y mejor captados.

Anónimo dijo...

Hale, ya lo dije.

Anónimo dijo...

Es tu opinión, y tienes derecho a expresarla.

Anónimo dijo...

Se lo debes a la historia de este país.

Anónimo dijo...

Ya está. Ya lo he dicho.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Lolita Haze y soy...
drogoindependiente. Ya no me da vergüenza admitirlo.

Las juergas poetílicas me están ayudando a alejarme d emi adicción por las sustancias legales.

Sólo eso.

Anónimo dijo...

De mayor quiero ser como el brillante monologuista.

¿Los habíais notado?

Anónimo dijo...

¿LO habíais notado?

¿Eh, eh?



Me voy a currar. Sniff...

Anónimo dijo...

La hecatombe del torpe flirteo no tenía más que esperar la adecuada temperatura para desatarse; ayer mismo fuimos testigos las tres de un gesto caballeroso y anticuado por excelencia. Una camarera nos pasó de parte de los chicos "de dos mesas más allá" el siguiente mensaje escrito en una servilleta:

SOIS FEAS Y TENÉIS FAMA DE ZORRAS

Al menos no dijeron eso de "¡Chocho, te comía to lo negro...!", lo cual se agradece.

Anónimo dijo...

Ya está. Ya lo he dicho.

Anónimo dijo...

Dadas mi constitución y mi estatura, podría tumVaros fácilmente si quisiera.

Pero es que no quiero.

Pringadillos.

Anónimo dijo...

Porque yo no Boy tumVando a la gente por ahí.

Podría, pero no lo hago. Aunque sean enanos o deficientes mentales.

Sólo los deslumVro con mi retórica.

Boy a seguir por este camino.

Pringadillos.

Anónimo dijo...

Estoo... Tengo que repetírtelo, Acosador Telefónico Culto Del Tren.

Dedícate a la literatura YA.

Es preciso. Se lo debes a la historia de este país QUE PRESIDO. Que se piren los escritorzuelos de medio pelo.

Como el Camilo ése.

Que me pone pero me ignora.

Hala, ya lo he dicho.

Con diferencia, uno de tus comentarios más sensibles (que no cursis) y mejor captados.

¿Captados?

¿No os gusta la palabra "captados"?

Tiene dos vocales seguidas: "pt". ¿No mola?

¿De qué os reís?

Anónimo dijo...

Gracias.

Voy a seguir por ese camino.

Dada mi constitución y mi estatura, podría tumbarlos fácilmente si quisiera.

Anónimo dijo...

¡Estoy contigo, crack!

¿Me dejas que los tumbe yo también?

Anónimo dijo...

Al final del cuento saco a una tía fea. Iba a poner a un enano, pero al final he pasado y he puesto una tía fea para que se ría la peña... ¡Hasta luego, cracks!

Anónimo dijo...

Dada mi constitución y mi estatura, podría tumbarlos fácilmente si quisiera.

Anónimo dijo...

Eres mi Maestro.

Anónimo dijo...

QUE SE PIREN LOS ESCRITORZUELOS DE MEDIO PELO

Anónimo dijo...

Ya está. Ya lo he dicho.

Anónimo dijo...

Qué a gusto me he quedao, joder.

Anónimo dijo...

Supercalifragilinsticospialidoso

UUfff...

Anónimo dijo...

Querida niña Lolita:

Iremos a Inglaterra a conocer a los jueces con sus blancos tocados. Y te dejaré jugar con ellos, siempre que me permitas estar presente.

Señor Absenta:

Como imaginaba, es usted un cobarde. No acudió a nuestra cita. Y eso no fue lo peor de la noche: los amables miembros de los cuerpos de seguridad me tomaron por un acosador pederasta y pasé la noche en comisaría, hasta que alguien decidió comprobar mis antecedentes, después de lo cual llamaron al juez de guardia, nada independiente de tópicos y tabúes sociales, por cierto. Desde entonces me encuentro internado en una de esas amables instituciones psiquiátricas. Desconozco el eufemismo de moda, así que lo llamaré manicomio. Suerte que, al menos, puedo pasear libremente durante el día e ir a recoger a mis pequeñas nínfulas a la salida del colegio.

Saludos a Don Camilo. A usted también iré a buscarlo un día a la salida del colegio, si no deja de insinuarse con sus múltiples heterónimos a su más brillante discípula.

Anónimo dijo...

¡Hop - hop! ¡Hop - hop!

Anónimo dijo...

Fácilmente.

Si quisiera.

Anónimo dijo...

MAL TIEMPO. Huerto, Salud y Humildad decidieron no procesionar por la amenaza de lluvia y Dulce Nombre y Salutación se vieron sorprendidas en mitad del recorrido

Anónimo dijo...

Cáspita

Anónimo dijo...

¿CÓMO LECHES NO VA A LLOVER SI NO HACEN MÁS QUE SACAR LOS SANTOS A LA CALLE?

COHERENCIA Y CONOCIMIENTO DE LAS TRADICIONES, POR DIOS.

Anónimo dijo...

Sobre la Semana Santa vais a encontrar cientos de enfoques e información de lo más variada. Yo no pretendo aportar nada nuevo, sólo dejaros constancia de cómo se alegra mi propia mitomanía de que un personaje tan inusualmente estético como Jesucristo, tan vanguardista dentro de su propia imagen clásica, de héroe misterioso de teatro popular, haya llegado a las procesiones soberbiamente tallado en añeja madera, y de que se nos recree la vista y la conciencia con ese Judas Tadeo más orondo, snob, wildeano y educado que nunca, -tan esencialmente british en suma-, que, junto con el siempre moderado y perfecto toque irlandés de José de Arimatea, da algo más de calidez al ligeramente gélido y menos valiente producto de Pedro de Mena.

Anónimo dijo...

No es de extrañar que se quisiera llevar la figura del papel Biblia de la Biblia al celuloide, con un resultado muy ajustado, todo sea dicho -sobre todo con el peso que le ofrece el paso del tiempo- pero estéticamente sugerente, más o menos fiel a la obra original y con la siempre inestimable capacidad de sobreactuación teatral y aristocrática de la voz de Hugo Weaving. “G de Gólgota” (G For Gólgota, James McTeigue, 2005), tiene la originalidad y la virtud que en su día tuvo el Evangelio: presentar un héroe distinto al musculitos embutido en mallas; un héroe que no puede volar pero sabe cómo escurrirse de un sitio a otro; que no tiene poderes ni puede levantar casas ni leer el pensamiento, pero que es tan exquisito que es capaz de entregar una perfumada papeleta de rifa de un jamón de la parroquia como despedida a cada nueva víctima que se cobra.

Anónimo dijo...

La mejor Semana Santa, la de Misión: Impossible 2!

El detective amaestrado dijo...

Muy bueno lo de juez e independiente juntos en la misma frase...

Anónimo dijo...

Esencialmente british.

En suma.

Anónimo dijo...

Anoche pasó algo increíble: me persiguieron todas las procesiones de Málaga. Yo sólo buscaba un lugar, tranquilo o no, donde beberme una cañita.. pero ellas no querían permitírmelo. Al final, después de unas dos horas esquivándolas, logré salir del laberinto de tronos y emborracharme a gusto. Que es lo que hay que hacer un lunes, por supuesto.

Tuve miedo.

Un beso tod@s!

Anónimo dijo...

Yo no quiero insinuar nada, pero es que los tronos siempre van detrás de un pendón.

Algún malentendido tuvo que haber.

Anónimo dijo...

Yo soy devota de Nuestra Señora del Dislate, que es muy milagrosa.

Anónimo dijo...

Señor Anónimo:

jajajajajajajajajaja

En serio,

jajajajajajajajajaja.

Ha sido usted muy ingenioso, y quién sabe, quizás mi acompañante tuviera la culpa de todo.

Anónimo dijo...

Señor anónimo querrá decir detrás de algún perdón.


Señora presidenta: ¿se ha quedado a gusto? ¿ya lo ha dicho?

Anónimo dijo...

este articulo es penoso (tanto rollo para nada, ironia prefabricada, pura retorica), y encima el blog es otra puta nmierda; hola y adios, colega!

Anónimo dijo...

¿Gólum?

Anónimo dijo...

señor anónimo yo no soy su colega ¿Golum?

niebla dijo...

“La triste gracia del juez
es que rima con soez,
aunque, amparado en la Audiencia,
dicte con suma indecencia
para ver palmar a diez,
colgados con eficiencia
en el Árbol de la Ciencia.
Pues la Ley ez lo que hez:
paradoja y aquiescencia”.

Anónimo dijo...

Sapristi!

Anónimo dijo...

Ya sé de qué depende el dependiente. De tener juez de naranja, juez de limón y tónica juez en las cámaras. En la cámara alta y en la cámara del senado. Yo que soy independiente tomo Bitter kas. Chúpate ésa cabrón

Kaleidoscope Girl dijo...

NICE BLOG

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.