jueves

Riesgo y deporte


Yo, y hablo en primera persona porque soy la primera persona que se me ha venido a la cabeza, no estoy de acuerdo con eso que dice la gente de que el deporte es una cosa muy sana. Cada vez que me doy una carrerita para coger el autobús o huir de un acreedor experimento unos síntomas que me parecen de lo más preocupante: sudores, dificultad para respirar, dolor agudo en el costado y hasta algún calambre en mis naturalmente bien torneadas pantorrillas. A veces he llegado incluso a echar las potas, expresión que, para los que no están familiarizados con el lenguaje médico, significa vomitar.

Se supone que el deporte, como el consumo inmoderado de yogur, alarga la vida, pero ni las ancianas vestidas de negro que se sientan a tejer en la puerta de sus casas en los pueblos del interior de la península ni los obispos católicos, que son dos de los grupos estadísticos más longevos, son precisamente conocidos por su amor a la actividad física. Para asegurarnos una vida larga y libre de sobresaltos, lo mejor que podemos hacer es estarnos quietos y pasar tumbados a la bartola y pensando en las musarañas o en cualquier otro concepto filosófico y abstracto y relajante todo el tiempo que nos sea posible: si hacemos deporte nos arriesgamos a sufrir un lamentable aunque probablemente cómico accidente y a rompernos la crisma, y las fracturas de ese tipo tienen pero que muy mal pronóstico, se lo digo yo que entiendo. Se mire como se mire, y estoy firmemente convencido de que lo mejor es hacerlo por la televisión, el deporte es algo malo y desaforadamente peligroso.

(La práctica deportiva, además de facilitar las lesiones, hipertrofia músculos tan necesarios para el día a día como el corazón, y todo el mundo sabe que un corazón demasiado grande termina por explotar. Si no, que los más viejos del lugar, que seguramente nunca hayan hecho deporte, recuerden a los más jóvenes lo que pasó con el payaso Zampo, cuyos atribulados herederos sólo pudieron repartirse una nariz roja de plástico, un espejo mugriento rodeado de bombillas y cuarenta mil pesetas mal contadas de las de entonces. Zampo murió en la flor de la vida y no tuvo tiempo de hacer carrera, aunque tal vez sea eso, el morir joven, lo que, como antes que con él ocurriera con otros personajes que también descollaron en el mundo del espectáculo y el vodevil, y me refiero a Elvis y al Che Guevara, le haya convertido en la fabulosa e inquietante leyenda que es hoy en día y que tanto ha dado y dará que hablar.)

De entre todos los deportes, los peores son los llamados deportes de riesgo, como si esa expresión no encerrara una obvia redundancia en sí misma, que consisten en subir al Everest haciendo el pino o en tirarse a un río seco desde un puente con un peso atado a los tobillos. Cientos de alpinistas regresan a diario del Himalaya con medio cuerpo gangrenado por el frío y una extraña sonrisa en el rostro y reciben satisfechos los parabienes del médico que se ocupa de amputarles los dedos de los pies, que les asegura con una o dos palmadas en la espalda que acaban de prolongar su vida en un par de felices años: debe de ser porque soy sedentario y el corazón no me riega bien lo que son las meninges, pero les juro por lo que más quiero que no le encuentro la lógica a estas cosas por ninguna parte y que incluso he empezado a perder la fe y a dudar de que en realidad la tengan o en alguna lejana y caprichosa ocasión la hayan tenido.

28 comentarios:

Virrey Mendoza dijo...

Dios! Pero como te atreves? Estoy indignado!! Cómo es posible que digas que el deporte es malo?? El deporte es bueno, y si no mira a Perico Delgado! MMmmmmpfff... a lo mejor te dedico un post indignadísimo en mi blog rebatiendo todas esas ideas fascistas que vuelcas en tu bloj... a lo mejor...
Bueno, me piro de lumis! Ahí te quedas, Camilo, pringadillo!!

anilibis dijo...

De acuerdo en todo. Yo, fíjate, he ido a esquiar tres veces en mi vida. Las tres veces me he roto un hueso. Y eso que la última no me olvidé de abrocharme los esquíes.

Yo practico el tumbing casero con maña olímpica.

Para lo de la salud, pues nada mejor que cualquier sustancia que preserve, agite, envigore y conserve. De esas hay una extensísima gama.

Y ahora te dejo que tengo que tengo diálisis y luego rehabilitación.

Anónimo dijo...

"las fracturas de ese tipo tienen pero que muy mal pronóstico, se lo digo yo que entiendo"

¿Lo ven yo digo? Él dice que es entiende. Él es maricón de las homosexuales.

Bueno tanta amigo aquí. Bonito verlas juntos. Soy contento y vivo feliz.

Anónimo dijo...

Un golpe más, sólo uno. Un fajo, Poli, esto es un fajo y no los cuatro palos de antaño...

Poli, Policarpo. Dales duro.
Ágil, rudo; fuerte y rápido al tiempo.
Sudor, mucho sudor. Heridas.
Algo más hiere, y no es un golpe (bajo)
Empapado, Poli se levanta.
Sangre entre las muelas.

El árbitro se mueve, lento.
Parece una cópula adolescente.
Torpe aunque firme.
Ansioso árbitro...
¿¡Está comprado!?
No, Poli... no busques excusas.
Estás acabado.
Jodidamente acabado.

---

Ácido, mi nariz está sucia.
Aspiro lo inaspirable.
Pongo el dedo y me meto, me meto más.
Vaya viaje, vaya puto viaje.
¿Quién es quién?
¿Amigo?
¿Enemigo?
¿Amor?
¿Dolor?
¿Sexo?
¿Fama?
...
Nadie conoce a nadie.
Y yo, Policarpo, no me conozco ni a mí mismo.

Y mañana, porno.

Pepe Blanco dijo...

Fantástico posteo.

Dr.Benway dijo...

El deporte es bueno si se practica con regularidad estimado Don Camilo.

De todos modos eso de los deportes de riesgo ya me parece demasiado para mí, tirarse por precipicios, hacer footing por Bagdad, morder las ruedas de los autobuses... incomprensible.

Anónimo dijo...

Bueno, no iba a decir nada acerca del deporte y me encuentro con que que el Dr. Benway lo ha dicho por mí mejor de lo que yo lo hubiera hecho.

Aunque también estoy en desacuerdo con el texto porque Camilo ¿de verdad piensas eso del deporte? Tu concepción de la vida me da hasta pena. El deporte es lo mejor que nos ha dado la vida y lo digo de verdad.

Vamos, que además me parece penoso todo esto

Anónimo dijo...

Vamos, que es mi opinión, y tengo derecho a expresarla

Anónimo dijo...

¿En donde estais, donde parais? ¿Estais de coña, o de que váis? (sugún autor "Vais" ya acentuada y yo me lo creo a pies juntillas)¿Estais ahí? !venga salid! ¿Es que no queda nadie por ahí?

¿Donde se puede ir por aquí?
!Me voy conmigo o voy sin mí?

¿Me fuí tan lejos? ¿Por qué volví? !No soy un viejo!







pd. yo personalmente soy un viejo, estoy de p.p.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Lamhud el justo, ha dicho exactamente lo que venía yo a decir. Que Camilo entiende, ya lo reconoce. Mariconazo.

Anónimo dijo...

Voy a tener que pedir a Teddy Bautista que se pase por aquí para que empure a quien ha plagiado impunemente una letra de una de mis (maravillosas) canciones.

Augusto López dijo...

Me gusta hacer deporte y me gusta tu artículo... Cuando quieras, quedamos para una competición de levantamiento de vidrio en barra fija.

Anónimo dijo...

No, Josele, el que vas a pagar vas a ser tú por tocar nuestras canciones sin el permiso de Fredy, el batería del grupo de toda la vida, que hizo los ritmos él solito y sin tu puta ayuda. Mercenario, nos has dejao colgaos. Vas pagar, eh, vas pagar.

Anónimo dijo...

http://actor.loquendo.com/actordemo/ausiliari/waveforms/1911_70235720_175813_3585.wav

Anónimo dijo...

http://actor.loquendo.com/actordemo/ausiliari/waveforms/1911_70235720_175813_3585.wav

Anónimo dijo...

Ahora sí, esta es la buena.

Anónimo dijo...

No lo veo yo a usted ducho en lo audiovisual.

Anónimo dijo...

¿decías?

PINCHA EN MI MIERDA

Anónimo dijo...

vale, ya no lo intento más, no puede ser y punto. Me voy, que tengo que coger un bus. Ciao.

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es corta y pega en el link que tan torpemente trata usted de poner lo que es ahí. Luego te sale una cosa del Nero y entonces dices que sí y ya lo oyes y es de mucha risa.

En otro momento más propicio quisiera sincerarme con ustedes y hacerles partícipes de la verdadera naturaleza de mis sentimientos.

Anónimo dijo...

Fe de erratas:

Donde dije:

"Lo que hay que hacer es corta y pega en el link"

Quise decir:

"Lo que hay que hacer es corta y pega con el link"

En otro momento más propicio quisiera sincerarme con ustedes y hacerles partícipes de la verdadera naturaleza de mis sentimientos.

Sólo les pediría que trajeran a la cita una pala y un saco terrero, dos objetos que seguramente tendrán en casa y que probablemente nos vayan a resultar muy útiles a lo largo de la velada.

Anónimo dijo...

Si Camilo de Ory no impone orden con inmediatez, tendré que ser yo quién coja el toro por el cornamen y empiece a hostia suelta con todo cristo. ¿Qué se creen, insolentes? Esto es un blog, aquí hablamos sobre cosas mientras bebemos líquidos aromáticos y nos tocamos los penes mutuamente como quien no quiere la cosa. ¡Lárguense, hoolingans! Polémicas las justas, hijosdeputa, dejadnos descansad en paz. ¿Cuantas veces más habremos de justificarnos los blogueros ante ustedes, mediocres rebeldes?

Si alguien contesta con una grosería le digo a Camilo que le bloquee la IP, eh. ¡Desalmados!

P.D Y no soy torpe, soy gallego.

Kaleidoscope Girl dijo...

No iba a decir nada acerca de esta insensatez y me encuentro con que el usuario anónimo lo ha dicho por mí mejor de lo que yo lo hubiera hecho.

Los torsos desnudos y sudorososos de un gimnasio es lo mejor que nos ha dado la vida. Y lo digo de verdad.

Camilo, debería estar usted entre rejas. Recibirá noticias de mi abogado de Blogspot.

Anónimo dijo...

Querido usuario llamado "los enemigos". Quiero recordarle desde aquí, desde el blog del gran poeta y mejor persona que es Camilo de Ory (a pesar de que sea un poco maricón) que nadie, absolutamente nadie ha estado más tiempo que un servidor en el grupo denominado Los Enemigos. Ni Fino, ni Artemio, ni Chema, ni Manolo... ni siquiera Rocco. Yo y sólo yo he sido el que ha estado al pie del cañón de principio a fin, y soy yo el compositor de la amplísima mayoría de temas que pueblan la discografía de esta banda, aunque el ritmo pudiera pertenecer a otro. Así que si alguien tiene derecho a tocarlas... ¿quién es? ¿eh? ¿eh? Listillo.

P.D. No sé por qué dices que Fredy es el batería del grupo de toda la vida, cuando ni siquiera aparece en la formación del primer disco, Ferpectamente.

Chica fina opina dijo...

En la EGB, en las horas de gimnasia y deporte solían ponerme a regar las plantas del colegio, algo que hacía con mucho gusto y veía más productivo que perseguir una pelota o colgarmne de lo alto de una cuerda con el riesgo de abrirme la cabeza.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.