viernes

Eufemismos


Estoy francamente a favor de los eufemismos, las perífrasis y las metáforas, que nos dan la posibilidad de revestir el lenguaje de una cierta dignidad que termina por hacer que nosotros mismos parezcamos también un poco más dignos. Una de estas figuras retóricas bien empleada en un texto o en una conversación permite que digamos algo y que al propietario de un oído no entrenado le parezca que estamos diciendo cualquier otra cosa y por lo tanto baje la guardia y quede a nuestra merced si es alguien débil o no se dé por aludido y no tome represalias si por el contrario es alguien fuerte y con capacidad de respuesta.

Por ejemplo, hablamos de fallos judiciales para referirnos a tal o cual sentencia dictada por un magistrado, cuando no es necesariamente cierto que dicho magistrado haya fallado al dictarla y por tanto entra dentro de lo factible el que haya acertado e incluso lo haya hecho de manera plena. Encabezamos las cartas de protesta a los directores de los periódicos cuya línea editorial no coincide con nuestra línea de pensamiento y a los que por tanto detestamos porque nos ponen inenarrablemente enfermos con un invariable “Estimado señor” que a duras penas oculta la inquina que le tenemos al destinatario de la con toda probabilidad airada misiva.

Decimos que nos lavamos las manos cuando nos desentendemos de manera cobarde y vil de un problema y dejamos a aquél que viene a pedirnos ayuda en la más negra estacada, un acto que difícilmente puede catalogarse como limpio y al que sí le va como anillo al mugriento dedo el calificativo de sucio. Hemos oído un millón de veces eso de que tal o cual fulano ha pasado a mejor vida cuando lo que quería dar a entender el que empleaba la manida oración era que el sujeto de la misma había abandonado para siempre este valle de lágrimas o en definitiva que la había palmado, seguramente entre atroces dolores, y que su cadáver estaba dispuesto para ser pasto de los bichos o de las llamas.

Más: definir a alguien como “un señor maduro” cuando hace ya treinta o cuarenta años que su cuerpo ha madurado y quince o veinte que ha enfilado la vertiginosa cuesta abajo que un día lo llevará a morir y a pudrirse poco a poco, y no forzosamente en este orden, no es en rigor mentir, pero se le acerca bastante y también está muy feo. Afirmar que un hombre es sensible a la belleza femenina es muy distinto a decir que es un cerdo y un baboso, y sin embargo ambas frases están expresando lo que en esencia es una sola idea y pueden ser aplicadas de manera indistinta a la misma persona según la circunstancia en que nos hallemos y lo lejos que aquélla se encuentre de nosotros.

Son cosas que se dicen y que prueban el poder que llegan a tener la palabra y la retórica en boca de un buen orador cuando éste carece de prejuicios o escrúpulos. No obstante, creo que la gran hazaña del lenguaje perifrástico ha sido conseguir que los medios de comunicación y la gente de la calle llamen “demócratas liberales” a los miembros más radicales de la extrema derecha de toda la vida, a quienes se reconoce al primer golpe de vista por el bigotillo, la gomina y los insultos que profieren contra todo el que les lleva la contraria: dos expresiones que en principio remiten a universos ideológicos opuestos terminan significando lo mismo y lavándole de paso la pétrea cara a los hijos más salvajes y menos libertarios del capitalismo extremo: que vivan muchos años y gocen para siempre de buena salud el habla eufemística y la santa madre que la vino a parir un día negro.

43 comentarios:

Twinky, El Arqueólogo De Las Estrellas dijo...

El bello te mira. El vacío negro de su abierta boca lasciva también te observa, y probablemente, te juzga desde su solemne superioridad.

Su piel, suave blanco lechoso, realza un rostro atemporal, que contempla imperturbable al frente desde hace ya casi tres mil años. Te mira con ligero orgullo, suspicacia tal vez, pero revelando tal vez una inteligencia maravillosa. Los generosos labios se curvan en una sonrisa complaciente, que mantiene las distancias, apoyada en un cuello alargado, como de refinado cisne de arcilla.

Nadie sabe con exacta seguridad quién hizo a al bello -¿no se insiste en que fue el genial escultor Tutmose?-, ni si el retrato es fiel a la apariencia de Camilo de Ory. Lo que es seguro es que su rostro en caliza pintada será para siempre quien lleve el peso de los siglos con la mayor y más elegante decadencia.

Atahualpa Yupanyi dijo...

¿Descubrimiento? ¡Exterminio! HIJOSDELAGRANDISIMAPERRAPACHUCA!!!

Por los panchitos LIBRES seguiré luchando!

Eresko dijo...

Tremendo. Realmente tremendo. Te felicito. Realmente la palabra es el arma más poderosa. Sino todos seriamos mudos.

Un saludo y gracias por linkarme.

Testigo Sincero dijo...

Camilo iba al ARNY

Testigo Sincero dijo...

Todos le llamaban "El ilegal empalador de remunerados mozalbetes"

El escritor So Hez dijo...

Estimada señorita Haze:


Ya he vuelto

Spainderman dijo...

ME KAGO EN EL PUTO DIOS DE TODOS LOS SANTOS, Qué cojones pasa ahora, por qué me llamais.

Testigo Sincero dijo...

Ahora sólo falta que vuelva el egregio autor de esta bitácora, que hace semanas que no da señales de vida. ¿Dónde estará Camilo? Se admiten apuestas. Yo hago la mía:

EN EL ARNY

El escriotr So hez dijo...

Estimado testículo sin cero:

Desconocía que el Señor Camilo de Oro fuese griego.

El sustituto de el Usuario Anónimo dijo...

La verdad, no le encuentro la gracia a este artículo. Si lo que Camilo quería dar a entender es que no le gustan los eufemismos, pues podía haberlo dicho directamente, y si quería dar a entender que sí le gustan, pues también, y dejarse de dar rodeos y de inventarse palabras como "inquina" y "vertiginosa", que él sabrá lo que significan, si es que significan algo.

El sustituto de el Usuario Anónimo dijo...

Vamos, que es su opinión y tiene derecho a expresarla

Anónimo dijo...

No seamos ni envidiosos ni tampoco sobrevaloremos aquello que es politicamente correcto.

BRAVO CAMILO, te expresas bien, tienes esa facultad, aunque tambien se puede estar en desacuerdo con tus opiniones sin que se deje de reconocer esto.

Los eufemismos nos hacen un poco menos desgraciados. Eso puede ser considerado como bueno ........ para mi asi es.

El que diga que no, considero que es un farsante, y le ruego que cuando vea a su padre le diga que realmente esta mas viejo y mas torpe.

Si ser íntegro es hablar asi yo no lo soy y tampoco quiero que lo sean conmigo.

Pero diferenciemos esto del engaño vil al que nos someten diariamente los medios de comunicación ....

Un saludo Camilo

Radmbp dijo...

Camilo, no he entendido muy bien el artículo, pero seguro que cuando alguien me lo explique ¡me gusta muchísimo!

Radmbp dijo...

Y vosotros, ¿qué opináis de Eufemia?

La Presidenta dijo...

Atahualpa, ¿ERES UN MORENO Y BAJITO ÁNGEL CON CHILABA?

La Presidenta dijo...

FE DE ERRATAS:

Donde dije:

"chilaba"

Quise decir:

"poncho"

La Presidenta dijo...

FE DE ERRATAS:

Donde dije:

"Donde dije:

'chilaba'

Quise decir:

'poncho'"

Quise decir:

"Donde dije:

'CHILABA'

Quise decir:

'PONCHO'"

El sustituto del Usuario Anónimo dijo...

A ver radmbp: lo que quiere decir Camilo es que le gustan no sé qué cosas y que no le gustan no sé qué otras cosas.
Espero haberte servido de ayuda.

la presidenta dijo...

¿Por qué será cuando hablo de arte los comentarios pasan de 15 a seis?

NO TENÉIS NI MIERDA EN LAS TRIPAS, GARRULOS.

El detective amaestrado dijo...

Fumo eufemismos, Eufemiano.

El Oráculo dijo...

Oídme:

ELLO va a volver.

Y lo hará con vídeos de ancianos japoneses con el síndrome de Down y fotografías con pies de foto to cachondos.

Y con enlaces a la página de las tetas. Debe de ser que la novia lo ha dejado.

Está escrito, con renglones muy torcidos.

Sr. D dijo...

Me gusta mucho lo que escribe este buen hombre. No alcanzo a entender los misteriosos mensajes, posiblemente similares a los signos que los vagabundos, pedigueños y similares dejan en las verjas de las casas.

srcurri dijo...

Los eufemismos a veces no lo son.
Expongamos el caso apasionante de Tamara, después Ambar, luego Yurena... y no sé qué nombres más. Esta estrella mediática llegó a la cima de su popularidad gracias al programa "Crónicas marcianas" que la mostró como un esperpento.
Como compartía nombre artístico con otra cantante también llamada "Tamara", en los medios, para referirse a la cantante de boleros que cantaba igual que el mexicano Luis Miguel, hablaban de "Tamara la buena", mientras que para hablar de la cantante revival ochentera decían "Tamara la otra".

Ese eufemismo no era tal. "Tamara la buena" era bastante aburrida, la otra por lo menos nos hacía reír. Podían haber llamado a las cosas por su nombre: "Tamara coñazo" y "Tamara esperpento", y todo hubiera sido más claro.

Es mi opinión y tengo derecho a expresarla.

child in time dijo...

me encanta Tamara esperpento y toda su recua de monigotes. Hacía tiempo que la televisión se la habían apoderado los famosos hijos de y resulta que el mismo pueblo rebosaba de personajes interesantes como la Tamara. Estaba hasta lo s cojones de tanta Rocíos, Pantojas y demás morralla facha y rancia. Viva la libertad de prensa y la prensa de la libertad.

Sapinderman dijo...

Ahora no me digáis lo de que yo no he sido, porque sí que ha sido alguien. A ver quién ha sido, quien me ha llamado Cabroneeeeeeeeeeeeees!!!!!!!!! y sin eufemismos, que todos llevais cuernos

el escritor so hez dijo...

Estimada Señorita HAZE:


Ya he vuelto

Esther dijo...

¡Oh, nooo! ¡ma topeya...!

la señorita Haze dijo...

Querido:

como siempre, no conseguimos llegar a la vez.

Yo ya me he ido.

el escritor so hez dijo...

Estimada señorita Haze siempre te llevaré en el corazón.

La Presidenta dijo...

Estooo... Deberías dedicarte profesionalmente a la literatura. SE LO DEBES A LA HISTORIA DEL PAÍS QUE PRESIDO.

Que se piren los escritorzuelos de medio pelo.

Ya está. Ya lo he dicho.

La Presidenta dijo...

SE LO DEBES A LA HISTORIA DEL PAÍS QUE PRESIDO

La Presidenta dijo...

A gusto me he quedao.

Ha sido como cagar después de un camping.

La Presidenta dijo...

PÍRATE, CABRÓN

La Presidenta dijo...

CÁLLATE, CAMILO

SIMPLEMENTE, CÁLLATE

La Presidenta dijo...

Y TODAS ÉSTAS SON UNAS PUTAS

La Presidenta dijo...

SE LO DEBES A LA HISTORIA DE ESTE PAÍS

La Presidenta dijo...

¿ERES UN ÁNGEL?

Luna Miguel dijo...

lo de señor maduro suena bien

La Presidenta dijo...

GENTUZA

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.