viernes
Eufemismos
Estoy francamente a favor de los eufemismos, las perífrasis y las metáforas, que nos dan la posibilidad de revestir el lenguaje de una cierta dignidad que termina por hacer que nosotros mismos parezcamos también un poco más dignos. Una de estas figuras retóricas bien empleada en un texto o en una conversación permite que digamos algo y que al propietario de un oído no entrenado le parezca que estamos diciendo cualquier otra cosa y por lo tanto baje la guardia y quede a nuestra merced si es alguien débil o no se dé por aludido y no tome represalias si por el contrario es alguien fuerte y con capacidad de respuesta.
Por ejemplo, hablamos de fallos judiciales para referirnos a tal o cual sentencia dictada por un magistrado, cuando no es necesariamente cierto que dicho magistrado haya fallado al dictarla y por tanto entra dentro de lo factible el que haya acertado e incluso lo haya hecho de manera plena. Encabezamos las cartas de protesta a los directores de los periódicos cuya línea editorial no coincide con nuestra línea de pensamiento y a los que por tanto detestamos porque nos ponen inenarrablemente enfermos con un invariable “Estimado señor” que a duras penas oculta la inquina que le tenemos al destinatario de la con toda probabilidad airada misiva.
Decimos que nos lavamos las manos cuando nos desentendemos de manera cobarde y vil de un problema y dejamos a aquél que viene a pedirnos ayuda en la más negra estacada, un acto que difícilmente puede catalogarse como limpio y al que sí le va como anillo al mugriento dedo el calificativo de sucio. Hemos oído un millón de veces eso de que tal o cual fulano ha pasado a mejor vida cuando lo que quería dar a entender el que empleaba la manida oración era que el sujeto de la misma había abandonado para siempre este valle de lágrimas o en definitiva que la había palmado, seguramente entre atroces dolores, y que su cadáver estaba dispuesto para ser pasto de los bichos o de las llamas.
Más: definir a alguien como “un señor maduro” cuando hace ya treinta o cuarenta años que su cuerpo ha madurado y quince o veinte que ha enfilado la vertiginosa cuesta abajo que un día lo llevará a morir y a pudrirse poco a poco, y no forzosamente en este orden, no es en rigor mentir, pero se le acerca bastante y también está muy feo. Afirmar que un hombre es sensible a la belleza femenina es muy distinto a decir que es un cerdo y un baboso, y sin embargo ambas frases están expresando lo que en esencia es una sola idea y pueden ser aplicadas de manera indistinta a la misma persona según la circunstancia en que nos hallemos y lo lejos que aquélla se encuentre de nosotros.
Son cosas que se dicen y que prueban el poder que llegan a tener la palabra y la retórica en boca de un buen orador cuando éste carece de prejuicios o escrúpulos. No obstante, creo que la gran hazaña del lenguaje perifrástico ha sido conseguir que los medios de comunicación y la gente de la calle llamen “demócratas liberales” a los miembros más radicales de la extrema derecha de toda la vida, a quienes se reconoce al primer golpe de vista por el bigotillo, la gomina y los insultos que profieren contra todo el que les lleva la contraria: dos expresiones que en principio remiten a universos ideológicos opuestos terminan significando lo mismo y lavándole de paso la pétrea cara a los hijos más salvajes y menos libertarios del capitalismo extremo: que vivan muchos años y gocen para siempre de buena salud el habla eufemística y la santa madre que la vino a parir un día negro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
42 comentarios:
El bello te mira. El vacío negro de su abierta boca lasciva también te observa, y probablemente, te juzga desde su solemne superioridad.
Su piel, suave blanco lechoso, realza un rostro atemporal, que contempla imperturbable al frente desde hace ya casi tres mil años. Te mira con ligero orgullo, suspicacia tal vez, pero revelando tal vez una inteligencia maravillosa. Los generosos labios se curvan en una sonrisa complaciente, que mantiene las distancias, apoyada en un cuello alargado, como de refinado cisne de arcilla.
Nadie sabe con exacta seguridad quién hizo a al bello -¿no se insiste en que fue el genial escultor Tutmose?-, ni si el retrato es fiel a la apariencia de Camilo de Ory. Lo que es seguro es que su rostro en caliza pintada será para siempre quien lleve el peso de los siglos con la mayor y más elegante decadencia.
¿Descubrimiento? ¡Exterminio! HIJOSDELAGRANDISIMAPERRAPACHUCA!!!
Por los panchitos LIBRES seguiré luchando!
Tremendo. Realmente tremendo. Te felicito. Realmente la palabra es el arma más poderosa. Sino todos seriamos mudos.
Un saludo y gracias por linkarme.
Camilo iba al ARNY
Todos le llamaban "El ilegal empalador de remunerados mozalbetes"
Estimada señorita Haze:
Ya he vuelto
ME KAGO EN EL PUTO DIOS DE TODOS LOS SANTOS, Qué cojones pasa ahora, por qué me llamais.
Ahora sólo falta que vuelva el egregio autor de esta bitácora, que hace semanas que no da señales de vida. ¿Dónde estará Camilo? Se admiten apuestas. Yo hago la mía:
EN EL ARNY
Estimado testículo sin cero:
Desconocía que el Señor Camilo de Oro fuese griego.
La verdad, no le encuentro la gracia a este artículo. Si lo que Camilo quería dar a entender es que no le gustan los eufemismos, pues podía haberlo dicho directamente, y si quería dar a entender que sí le gustan, pues también, y dejarse de dar rodeos y de inventarse palabras como "inquina" y "vertiginosa", que él sabrá lo que significan, si es que significan algo.
Vamos, que es su opinión y tiene derecho a expresarla
No seamos ni envidiosos ni tampoco sobrevaloremos aquello que es politicamente correcto.
BRAVO CAMILO, te expresas bien, tienes esa facultad, aunque tambien se puede estar en desacuerdo con tus opiniones sin que se deje de reconocer esto.
Los eufemismos nos hacen un poco menos desgraciados. Eso puede ser considerado como bueno ........ para mi asi es.
El que diga que no, considero que es un farsante, y le ruego que cuando vea a su padre le diga que realmente esta mas viejo y mas torpe.
Si ser íntegro es hablar asi yo no lo soy y tampoco quiero que lo sean conmigo.
Pero diferenciemos esto del engaño vil al que nos someten diariamente los medios de comunicación ....
Un saludo Camilo
Camilo, no he entendido muy bien el artículo, pero seguro que cuando alguien me lo explique ¡me gusta muchísimo!
Y vosotros, ¿qué opináis de Eufemia?
Atahualpa, ¿ERES UN MORENO Y BAJITO ÁNGEL CON CHILABA?
FE DE ERRATAS:
Donde dije:
"chilaba"
Quise decir:
"poncho"
FE DE ERRATAS:
Donde dije:
"Donde dije:
'chilaba'
Quise decir:
'poncho'"
Quise decir:
"Donde dije:
'CHILABA'
Quise decir:
'PONCHO'"
A ver radmbp: lo que quiere decir Camilo es que le gustan no sé qué cosas y que no le gustan no sé qué otras cosas.
Espero haberte servido de ayuda.
¿Por qué será cuando hablo de arte los comentarios pasan de 15 a seis?
NO TENÉIS NI MIERDA EN LAS TRIPAS, GARRULOS.
Fumo eufemismos, Eufemiano.
Oídme:
ELLO va a volver.
Y lo hará con vídeos de ancianos japoneses con el síndrome de Down y fotografías con pies de foto to cachondos.
Y con enlaces a la página de las tetas. Debe de ser que la novia lo ha dejado.
Está escrito, con renglones muy torcidos.
Me gusta mucho lo que escribe este buen hombre. No alcanzo a entender los misteriosos mensajes, posiblemente similares a los signos que los vagabundos, pedigueños y similares dejan en las verjas de las casas.
Los eufemismos a veces no lo son.
Expongamos el caso apasionante de Tamara, después Ambar, luego Yurena... y no sé qué nombres más. Esta estrella mediática llegó a la cima de su popularidad gracias al programa "Crónicas marcianas" que la mostró como un esperpento.
Como compartía nombre artístico con otra cantante también llamada "Tamara", en los medios, para referirse a la cantante de boleros que cantaba igual que el mexicano Luis Miguel, hablaban de "Tamara la buena", mientras que para hablar de la cantante revival ochentera decían "Tamara la otra".
Ese eufemismo no era tal. "Tamara la buena" era bastante aburrida, la otra por lo menos nos hacía reír. Podían haber llamado a las cosas por su nombre: "Tamara coñazo" y "Tamara esperpento", y todo hubiera sido más claro.
Es mi opinión y tengo derecho a expresarla.
me encanta Tamara esperpento y toda su recua de monigotes. Hacía tiempo que la televisión se la habían apoderado los famosos hijos de y resulta que el mismo pueblo rebosaba de personajes interesantes como la Tamara. Estaba hasta lo s cojones de tanta Rocíos, Pantojas y demás morralla facha y rancia. Viva la libertad de prensa y la prensa de la libertad.
Ahora no me digáis lo de que yo no he sido, porque sí que ha sido alguien. A ver quién ha sido, quien me ha llamado Cabroneeeeeeeeeeeeees!!!!!!!!! y sin eufemismos, que todos llevais cuernos
Estimada Señorita HAZE:
Ya he vuelto
¡Oh, nooo! ¡ma topeya...!
Querido:
como siempre, no conseguimos llegar a la vez.
Yo ya me he ido.
Estimada señorita Haze siempre te llevaré en el corazón.
Estooo... Deberías dedicarte profesionalmente a la literatura. SE LO DEBES A LA HISTORIA DEL PAÍS QUE PRESIDO.
Que se piren los escritorzuelos de medio pelo.
Ya está. Ya lo he dicho.
SE LO DEBES A LA HISTORIA DEL PAÍS QUE PRESIDO
A gusto me he quedao.
Ha sido como cagar después de un camping.
PÍRATE, CABRÓN
CÁLLATE, CAMILO
SIMPLEMENTE, CÁLLATE
Y TODAS ÉSTAS SON UNAS PUTAS
SE LO DEBES A LA HISTORIA DE ESTE PAÍS
¿ERES UN ÁNGEL?
lo de señor maduro suena bien
GENTUZA
A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.
A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.
A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.
Publicar un comentario